El vino en el punto de mira de los inspectores del Ministerio

Martes 11 de Julio de 2017

Leído › 2217 Veces

El Ministerio de Alimentación (MAPAMA) realizará 5.302 inspecciones en 2017, especialmente en el sector del vino. El pasado año se impusieron sanciones por 1,99 millones de euros

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, presentó este lunes, en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los consejeros de las Comunidades Autónomas, el Informe de actuaciones del 2016 y la Programación de las inspecciones de 2017, relativos al Programa de Control de la Calidad Alimentaria, incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020.

Ambos documentos han sido elaborados a partir de las programaciones e informes remitidos por los Servicios de control de la calidad y defensa contra fraudes de las Comunidades Autónomas.

Para el año 2017 han sido programados 5.302 inspecciones en España, donde destacan, desde el Ministerio, la industria del vino por considerarse un sector cuya producción tiene más relevancia en España.

Además del vino será controlados otros sectores alimentarios como la carne, el aceite y el sector lácteo.

En 2016, se inspeccionaron un total de 5.756 empresas y se detectaron 1.295 infracciones que finalmente supusieron 833 sanciones. Se resolvieron 567 expedientes y se impusieron 499 sanciones por un valor total de 1.956.310,23 euros.

El control de la calidad alimentaria constituye un elemento clave para velar por la correcta aplicación de la legislación, favoreciendo la competencia leal de los operadores económicos y la efectiva protección de los consumidores. Además, el nuevo Reglamento (UE) 2017/625 de controles oficiales, recientemente aprobado por la Unión Europea, ha incluido de manera expresa en su ámbito de aplicación la persecución y control de las prácticas fraudulentas o engañosas.

Como prioridad del Ministerio en esta nueva legislatura, se va a impulsar un Programa para la excelencia de la Calidad Alimentaria, dirigido a incrementar el compromiso de los operadores con la calidad, su autocontrol así como reforzar la actividad del Ministerio en dicha tarea.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta