Seis bodegas españolas, unidas para recuperar las tinajas de barro para la elaboración de vinos de calidad

Jueves 22 de Junio de 2017

Leído › 5193 Veces

El Grupo Operativo GOVALMAVIN se reunía el pasado 15 de junio para continuar avanzando en el plan de trabajo del proyecto

En el marco de la convocatoria para la creación de Grupos Operativos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Plataforma Tecnológica del Vino lanzaba a principios de este año la iniciativa GOVALMAVIN "Valorización de materiales tradicionales para vinificación de vinos de calidad". Un proyecto que persigue demostrar métodos de elaboración y envejecimiento alternativos, que combinen el conocimiento enológico moderno con materiales clásicos, como son las tinajas de barro.

Gracias a estudios y ensayos previos, se conoce que las características de la vasija de barro influyen positivamente en el resultado final del vino, en la medida en que no aportan sabores ni aromas, contribuyendo a la elaboración de vinos más frescos, expresivos y respetuosos con la tipicidad del terroir. Además, las tinas mantienen muy bien la temperatura, una oxidación razonable y, al ser un material poroso, permite un intercambio constante entre el vino y el ambiente.

No se trata así de sustituir o eliminar el uso del acero inoxidable o la barrica, que tantos años ha costado conocer e integrar, sino de buscar métodos alternativos que permitan enriquecer la oferta actual de vinos españoles para llegar a determinadas demandas de consumidores.

En esta línea, el Grupo Operativo GOVALMAVIN afrontaba, el pasado 15 de junio, su segunda reunión para continuar avanzando en su plan de trabajo, cuyo objetivo principal será obtener información objetiva y contrastada sobre el aporte de estos materiales en la elaboración de vinos de calidad.

Además, el consorcio pretende diseñar un itinerario enológico adecuado que permita extraer el máximo potencial a este tipo de vinos, a la vez que hacer una caracterización de su perfil sensorial, poco estudiado hasta la fecha. Por su parte, se realizarán estudios de impacto en el consumidor y transferencia al sector, contribuyendo así a mejorar las oportunidades comerciales de estos vinos a nivel nacional e internacional.
En este sentido, el proyecto se plantea con un doble enfoque:

  • Por un lado, la revalorización del uso tinajas de barro tradicionales en la elaboración de vinos de calidad, como ejemplo de recuperación histórico-cultural.
  • Por otro lado, el uso de Tinajas de Barro Tecnológicas de nueva creación, como impulso de modernización.

El consorcio, liderado por la Plataforma Tecnológica del Vino, aúna a seis bodegas del panorama nacional: Bodegas Fontana, Bodegas Gratias, Celler del Roure, Bodegas Coviñas, Sei Solo y Juan Carlos Sancha S.L, y cuenta también con la participación de la Denominación de Origen Uclés y la empresa Alfatec.

Además, el proyecto cuenta con la colaboración del Observatorio Español de Mercados del Vino, la experiencia y trayectoria del Master of Wine, Pedro Ballesteros, y la consultora Artica+i, como Agente de Innovación.

El Grupo apoya su actividad científico-técnica en 5 organismos de investigación: Centro Tecnológico del Vino (VITEC), Universidad de Castilla La-Mancha, Universidad Miguel Hernández, Universidad Politécnica de Valencia y el Centro Tecnológico AINIA.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta