‘Botas de Barro’ para pasear nuestro paladar por la mejor tradición vitivinícola española

Susana Formoso

Martes 23 de Mayo de 2017

Leído › 2725 Veces

Spanish Palate presenta una gama de vinos de viñas viejas de seis regiones diferentes, en la que se ha respetado la personalidad de cada variedad y de su origen para lograr “una cata alrededor de España en la misma marca”

Botas de Barro

Y la anécdota se convirtió en categoría, con todo el sentido. La anécdota se produjo cuando Nicola Thornton llegó desde el norte industrial de Inglaterra, su tierra natal, al ámbito más rural de Toro.

Una tarde, después de comer, no pudo evitar fijarse en las grandes botas de los viticultores que se congregaban en el bar a la hora del café. "¿Cuántas botas habrá gastado esta gente para que yo pueda disfrutar de estos vinos?", se preguntó.

Y a partir de ahí comenzó a nacer la categoría. Thornton, que había sido jefa de exportación en varias bodegas, y Álvaro Martín, enólogo sevillano en diferentes bodegas, unieron sus experiencias profesionales para comenzar a desarrollar su proyecto vinícola 'Botas de Barro'.

Lo conforma una gama de vinos de seis denominaciones de origen distintas, pero con un elemento común: todos proceden de viñas viejas y en todos "la fruta es el rey".

'Botas de Barro' lo conforman seis vinos de Almansa, Ribera del Duero, Jumilla, Rioja, Toro y Rueda. Se trata de lugares de gran tradición vitivinícola, donde no es difícil encontrar viticultores con viñas viejas. Y en cada uno de ellos "se respeta la fruta de cada región dando libre expresión a cada variedad", tal como explica Thornton. En ningún caso se ha buscado una uniformidad. Al contrario, han procurado "embotellar el carácter de cada zona, no hacer la misma receta en cada zona, y por eso en cada vino hay diferencia de maderas, de tiempo y de origen".

El "toque de madera" se ha estudiado específicamente en cada caso "para añadir más complejidad pero sin tapar el carácter de las monovarietales y el carácter de la fruta y la tierra de cada región", afirman los responsables de 'Botas de Barro'.

El resultado es un grupo de vinos "fáciles de entender pero con personalidad", que se convierte en "una cata alrededor de España en la misma marca". De hecho, 'Botas de Barro' se puede adquirir en una caja especial de seis botellas, una de cada referencia. Constituye así una experiencia de primer nivel para el consumidor.

La iniciativa está cosechando un enorme éxito. Ya está presente en treinta países de todo el mundo. Nicola Thornton reconoce que "en Estados Unidos y Canadá está triunfando, ¡y tenemos mucho trabajo que hacer!".

Nuevos proyectos

Este "homenaje a las generaciones de viticultores que han mimado las viñas en España para que podamos disfrutar de unos grandes vinos" no es el único proyecto de Spanish Palate, la distribuidora creada por Thornton y Martín, donde ella se encarga del ámbito comercial internacional y él se ocupa de la dirección técnica y de la comercialización a nivel nacional.

Y es que ya están preparando un Cava Botas, un Botas con toque femenino para reconocer y ensalzar el papel de las mujeres en el mundo del vino y otros proyectos enológicos que irán dando a conocer.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta