¿Cuál es el único órgano certificador de destilados de subproductos del vino existente en España?

Martes 09 de Mayo de 2017

Leído › 2049 Veces

Desde este organismo se comprueba que el orujo utilizado en la destilación procede de la vinificación de uvas

El Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas (IIGG) de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia es el único órgano certificador de destilados de subproductos vinícolas existente en España. De hecho, Galicia es la única región española que cuenta con una IG de aguardiente. Por tanto, el ámbito de influencia de este Consejo Regulador se extiende a todo el territorio gallego.

El principal objetivo del Consejo Regulador es avalar y certificar el origen de los productos amparados bajo alguna de las cuatro Indicaciones Geográficas. De este modo, garantiza que los productos elaborados y comercializados por las empresas inscritas cumplen con los requisitos mínimos de origen y calidad, además de ciertos parámetros tanto químicos como organolépticos para poder ser comercializados.

Sólo los productos avalados por el Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia tienen garantizado su origen, calidad y salubridad. Desde este organismo se comprueba que el orujo utilizado en la destilación procede de la vinificación de uvas producidas en Galicia. Además, los sistemas y técnicas empleadas en la elaboración de los destilados se basan en las prácticas tradicionales de destilación mediante alambique, alquitara o arrastre por vapor. De este modo, se consiguen productos de la máxima calidad y que cumplen con todos los requisitos sanitarios establecidos por ley.

Asimismo, el Consejo Regulador se encarga de luchar contra el fraude de productos sin etiquetar. Al mismo tiempo, y a través de diversos tipos de actividades, busca concienciar a la población sobre la importancia de consumir productos de calidad demostrada y con origen gallego, tal y como lo garantizan los licores y aguardientes amparados por las distintas IIGG.

Las Indicaciones Geográficas

El Consejo Regulador certifica aquellos productos que cumplen todas las condiciones para ser amparados bajo alguna de las cuatro Indicaciones Geográficas. Estas son Orujo de Galicia, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia.

A continuación se detallan las características de cada uno de los destilados amparados bajo estas IIGG.

1. Orujo de Galicia.

Es el aguardiente elaborado a partir de orujo de uva fermentado y cosechado en los viñedos situados en el entorno de la comunidad autónoma de Galicia. Su grado de alcohol volumétrico se encuentra entre los 37,5º y los 50º.

  • La cata. Su aspecto es transparente, limpio y cristalino. Con aromas intensos y finos que nos pueden recordar a la hierba, la fruta blanca, los cítricos, la rosa o el jazmín. En boca, se presenta armónico y persistente en vía retrosanal.
  • El servicio. Se servirá entre 8 y 10 grados. Para degustarlo, es ideal el uso de una copa en forma de tulipa o de lira, pues garantiza una buena valoración de los aromas.

2. Orujo de Galicia Envejecido.

Se trata de Aguardiente de orujo sometido a un proceso de envejecimiento mediante un sistema que consiste en la permanencia de los aguardientes de orujo en envases de madera durante un período mínimo de un año. Al igual que en el caso anterior, su grado de alcohol volumétrico se sítua entre los 37,5º y los 50º.

  • La cata. Su color puede variar desde un amarillo paja hasta un dorado intenso, con aromas característicos del proceso de envejecimiento, tostados y vainilla. En boca es suave, armónico y muy persistente.
  • El servicio. Se servirá entre 15 y 18 grados. Lo ideal es el uso de una copa en forma de tulipa o lira. Algunos aguardientes con un largo envejecimiento pueden degustarse en una copa tipo balón.

3. Aguardiente de Hierbas de Galicia.

Bebida espirituosa obtenida a partir de aguardiente amparado por la Indicación Geográfica de Orujo de Galicia, mediante maceración y/o destilación de alcohol en presencia de las hierbas que la caracterizan. Se permite el uso de cualquier especie para el uso alimentario entre las que se citan, por ser de utilización más tradicional, las siguientes: menta, manzanilla, hierba luisa, romero, orégano, tomillo, cilantro, azahar, regaliz, nuez moscada, canela o hinojo.

Su grado de alcohol volumétrico deberá situarse entre los 37,5º y los 50º. Su contenido de azúcares tendrá que ser inferior a los 100 gramos por litro y deberá contener Orujo de Galicia en un 100%.

  • La cata. Aspecto limpio y cristalino. El color varía según las hierbas utilizadas en su elaboración. Sus aromas recuerdan al aguardiente del que procede y a las hierbas que lo caracterizan. En boca es dulce, armónico y muy persistente.
  • El servicio. Se deberá servir entre 8 y 10 grados. Para degustarlo, lo ideal es la utilización de una copa en forma de tulipa o lira, ya que garantiza una buena valoración de los aromas.

4. Licor de Hierbas de Galicia.

Bebida espirituosa obtenida a partir del aguardiente de orujo amparado por la Indicación Geográfica Orujo de Galicia y alcohol etílico de origen agrícola 3 mediante la maceración y/o destilación del alcohol en presencia de las hierbas que la caracterizan. Se permite el uso de cualquier especie para el uso alimentario entre las que se citan, por ser de uso más tradicional, las siguientes: menta, manzanilla, hierba luisa, romero, orégano, tomillo, azahar, regaliz, nuez moscada, canela o hinojo.

El grado de alcohol volumétrico deberá situarse entre los 20 y los 40 grados. El contenido de azúcares debe ser, como mínimo, de 100 gramos por litro.

  • La cata. Aspecto limpio y cristalino. El color varía según las hierbas utilizadas en su elaboración, con aromas a las hierbas que la caracterizan. En boca es dulce, armónico y persistente.
  • El servicio. Deberá servirse entre 15 y 18 grados. Para degustarlo es ideal el uso de una copa en forma de tulipa o lira, pues garantiza una buena valoración de los aromas.

5. Licor Café de Galicia.

Bebida espirituosa obtenida a partir de aguardiente de orujo amparado por la Indicación Geográfica Aguardiente de Galicia y el alcohol etílico de origen agrícola mediante maceración y/o destilación del alcohol en presencia de café tostado natural. Está prohibida la utilización de café torrefacto y la adición de cualquier extracto, concentrado u otro producto sustitutivo del café tostado natural.

El grado de alcohol volumétrico del Licor Café de Galicia deberá situarse entre los 20 y los 40 grados. El contenido de azúcares será de un mínimo de 100 gramos por litro.

  • La cata. Aspecto limpio y cristalino. Se caracteriza por el color y aromas característicos del café tostado natural. En boca es dulce, armónico y muy persistente.
  • El servicio. Deberá servirse entre 15 y 18 grados. Para degustarlo, es ideal el uso de una copa en forma de tulipa o lira, pues garantiza una buena valoración de los aromas.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

En la actualidad, el Consejo Regulador cuenta con un total de 137 empresas adscritas. Estas se dividen en tres grupos: productores (92), destiladores (18) y elaboradores y envasadores (27). Cabe destacar que las empresas inscritas se localizan en cualquiera de las cuatro provincias gallegas. La producción de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia se ha ido incrementando, tras la peor fase de la recesión económica. De hecho, en 2016 se batieron todos los récords de calificación de litros y de emisión de contraetiquetas de los últimos diez años. El Consejo Regulador calificó el pasado año 379.135 litros de destilados gallegos, una cifra que supone un incremento del 37,14% con respecto al año anterior. Por su parte, la expedición de contraetiquetas (que se corresponde con el número de botellas que llegan al mercado) se ha visto incrementada en un 41,6% pasando de las 415.482 de 2015 a las 558.558 expedidas en 2016.

En cuanto a la demanda de productos por IG, el Licor de Hierbas de Galicia es el más solicitado, con 192.602 contraetiquetas expedidas en 2016. Le sigue el Aguardiente de Orujo de Galicia, con 185.545 botellas. En tercer puesto se quedarían los productos amparados por la IG Licor Café de Galicia, de la que se expidieron un total de 183.895 contraetiquetas el pasado año. Cierra el listado, el Aguardiente de Hierbas de Galicia, con 25.666 botellas comercializadas en 2016. 5 Los resultados de los últimos años permiten al Consejo Regulador albergar perspectivas halagüeñas sobre la evolución positiva en el consumo de los distintos productos amparados. A pesar de tratarse de un sector muy castigado por la comercialización ilegal de productos, todo indica que la población en general está más concienciada sobre la importancia de consumir destilados debidamente etiquetados y con garantías de calidad y origen. Una situación a la que también contribuye la mejora de la situación económica. Los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia se comercializan en todo el territorio español. Su principal mercado es, sin duda, el gallego, si bien también cuentan con importantes destinos en las grandes ciudades. Parte de la comercialización de estos productos se destinan, en una cantidad casi simbólica, a los mercados extranjeros.

¿Te gustó el artículo? Guárdalo

Comenta