Los vinos y cavas de ‘Canals & Munné’, aupados a la cumbre mundial desde la tradición y la modernidad

Susana Formoso

Jueves 04 de Mayo de 2017

Leído › 1681 Veces

La calidad y el prestigio como premisas desde hace más de cien años. Es la base del trabajo de ‘Canals & Munné’, emblemática bodega de Sant Sadurní d’Anoia que generación tras generación se ha esmerado en defender su tradición sin renunciar a adaptarse a la modernidad

Bodega originaria de 1915, 'Cava Vella'

Ha cambiado mucho el mundo desde que en 1915 José Canals Capellades fundó 'Canals & Munné'. El ambiente, la inspiración, sigue siendo el de una empresa pequeña y familiar. La bodega continúa apostando por primar la calidad en la elaboración artesanal, con producciones limitadas y numeradas. Al mismo tiempo, la tecnología se ha abierto paso, lo que ha propiciado cavas y vinos cada vez más espectaculares.

En la actualidad, 'Canals & Munné' comercializa 300.000 botellas al año, de las que el 80% se quedan en el mercado español y el 20% restante llega a destinos de exportación tan relevantes como Japón, China, Australia, Estados Unidos, Costa Rica, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Italia, Holanda, Perú, Eslovaquia o Andorra. La bodega ha desarrollado una activa estrategia de internacionalización, con la que sus vinos y cavas convencen ya a consumidores de medio mundo.

Uno de los hitos de todo este trabajo fue la consecución, en 2010, de la Gran Medalla de Oro como mejor cava del mundo para '1915 by C&M', en el Concurso Mundial de Bruselas. La condecoración supone tanto reconocer el trabajo hecho como allanar el camino del futuro. 'Canals & Munné' se refuerza así en la cumbre mundial de la vitivinicultura.

Respeto por el tiempo

Si hay dos ingredientes esenciales en sus vinos y cavas esos son el esfuerzo y la paciencia. Durante más de un siglo, las sucesivas generaciones han adquirido un magnífico conocimiento de los ritmos de la uva, que aplican, sin precipitación, en cada botella. Son muy rigurosos en la selección de la mejor materia prima, y después dejan trabajar al tiempo, con la oscuridad y el silencio de sus instalaciones como testigos. No hay más, ni menos. La gran especialidad de la casa son las grandes crianzas. De hecho, el 90% de sus referencias de cava tiene categoría de Gran Reserva, lo que supone una fase de envejecimiento de más de treinta meses.

La adaptación a los tiempos se comprueba en el enriquecimiento de la ya de por si amplia gama de la bodega. En los últimos años cabe destacar la llegada del LOLA Rosé Pinot Noir. Con una presentación moderna y atractiva, en su primer año ya recibió una medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas.

Atentos también a las tendencias de la sociedad y del mercado, 'Canals y Munné' se ha adentrado en la agricultura ecológica. Su cava Dionysus, ganó la Gran Medalla de Oro en el Concruso Mundial de Bruselas 2013 y premio a la excelencia en los Decanter World Wine Awards, es el mejor exponente de esta línea de trabajo.

Gran experiencia enoturística

Hoy decir 'Canals & Munné' es decir cavas y vinos para cualquier circunstancia a la que haya que añadir un protagonismo especial, un toque de celebración y alegría. Sea cual sea el momento del día o del año, las burbujas, el aroma y el sabor de sus cavas lo convierten en una experiencia diferente, única.

Desde esa perspectiva, se ha definido también la oferta de enoturismo de 'Canals & Munné'. Su epicentro es la 'Cava Vella', donde el visitante puede conocer la tradición y la gastronomía, y se complementa con la 'Cava Nova', situada entre los viñedos y reservada para la parte enológica de las visitas.

La bodega originaria, en la que la empresa inició su actividad en 1915, se sitúa en el mismo centro de Sant Sadurní d'Anoia, la capital mundial del cava. Restaurada en los últimos años, se ha conformado como un gran centro de ocio y en el futuro se convertirá en el 'Museo Canals & Munné'. Cuenta con una gran sala de degustación, siete comedores con capacidad para 600 personas, tres espectaculares barbacoas y un parque infantil muy original, por lo que puede acoger todo tipo de eventos.

En las nuevas instalaciones de 'Canals & Munné', el enoturista descubre la elaboración del vino y el cava en todas sus fases, desde la selección de la uva hasta el etiquetaje de la botella, sin olvidar la fermentación, el coupage y el tiraje, la clarificación o el remouage a mano en los pupitres y el degorje. En este completo recorrido por la cultura del vino y el cava, se incluye una parada en la zona de envejecimiento en barricas de roble del vino Princeps.

Bodega nueva Cannals & MunneNuevas instalaciones de Canals & Munné, 'Cava Nova'

Las visitas se pueden efectuar en fines de semana y en festivos. Tras el capítulo enológico en la Cava Nova, llega e momento de acudir a la Cava Vella. Allí ofrecen gastronomía típica catalana, con la posibilidad de las afamadas calçotadas entre noviembre y abril y de las xatonadas (combinación de bacalao crudo, escarola y salsa xató) desde mayo hasta diciembre. El maridaje de estas delicias con los vinos y cavas de la bodega constituye un momento inolvidable al alcance de cualquiera.

¿Te gustó el artículo? Guárdalo

Comenta