Los consumidores prefieren las botellas con heráldicas, según un estudio

Miércoles 26 de Abril de 2017

Leído › 4564 Veces

El logotipo, el nombre y el lugar de origen son los principales motivos de compra según una encuesta italiana

Una botella de vino, más allá del contenido, es un objeto en el que las formas, tamaños, colores y gráficos es la tarjeta de presentación de la empresa que lo produce y, en muchas ocasiones, el único motivo para comprar un vino que tienen los consumidores.

Para confirmar esto el portal italiano especializado en marketing, Spot and Web (www.spotandweb.it), realizó un estudio para establecer cuales son los tres criterios más importantes a la hora de elegir una botella de vino por parte un panel de consumidores, antes de probar el vino.

El resultado: los consumidores se fijan primero en el logotipo de la marca (26%), seguido del nombre de la marca (22%) y la imagen o logo del lugar de origen (17%).

En concreto, de acuerdo con la investigación, un vino es elegido por la belleza del logo, especialmente aquellos emblemas que recuerden a las raíces de las bodega. Para Spot and Web "en las decisiones de compra influye la presencia de escudos de armas o heráldicas, en las etiquetas de las botellas".

Parece ser que, más allá de los nombres bonitos, o los juegos de palabras, lo que sin duda afecta a la elección a la hora de elegir la botella en el estante, es el logotipo. "los escudos de armas adulan mucho más que comentarios atractivos o nombres rimbombantes", afirma la publicación.

El estudio estadístico, fue realizado en redes sociales, con una muestra 500 individuos entre 25 y 60 años, y en colaboración con un grupo de psicólogos coordinados por la Dra. Serenella Salomoni, psicóloga de Padua.

La investigación también tiene en cuenta la forma en la que el vino se compra: en primer para el 23% de los encuestados el primer factor de compra son los comentarios procedentes de Internet o de guías; el 19% confía en las recomendaciones que le hacen en el establecimiento; el 16% confía en recomendaciones que le hacen amigos que saben de vino; un 14% visita sitios web especializados de confianza; Por último, sólo el 11% recurre a la fidelidad de un vino que conoce previamente y le gusta.

En relación, sin embargo, los vinos más buscados después de características en una botella, más allá del contenido, cuando se está en frente del estante la primera cosa que le entra por los ojos al consumidor es el logotipo, que debe ser el más reconocible y original como sea posible (26%); en la segunda posición, por supuesto, el nombre, que no debe tener demasiados adornos y es mejor que sea directo (22%); cierra este podio especial la imagen del lugar de origen (17%).

Además existen también otros factores secundarios, según el estudio que pueden ser determinantes, como la información en la etiqueta, que debe ser clara y explicar bien el contenido (14%); la forma de la botella, que no siempre debe ser necesariamente la tradicional (11%).

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta