10 datos para comprender el negocio del vino en España

Viernes 21 de Abril de 2017

Leído › 8546 Veces

Resumen de los principales indicadores de la producción, ventas, consumo y precios del sector vinícola de España

A partir del informe de la EAE Business School presentado el pasado mes de marzo sobre el estudio del panorama actual y perspectivas del sector vitivinícola, en el que se analiza la evolución de la producción, las ventas, el consumo y los precios del sector vinícola de España y sus Comunidades Autónomas, y también en el mundo, hemos elaborado la siguiente lista de 10 datos fundamentales para conocer mejor el negocio del vino en España:

  1. España es el primer vendedor mundial de vino. España se consolidada, año tras año, como la principal comercializadora de vino a nivel mundial. En 2015, fue la primera potencia exportadora con 2.400 millones de litros.
  2. España es el tercer productor mundial de vino, con 37,8 millones de hectolitros producidos en 2016, un incremento del 2% respecto a la producción del año anterior.
  3. En España hay 4.059 empresas dedicadas a la producción de vino.
  4. España es la novena consumidora del mundo. A nivel de consumo, España se sitúa en 2016 en la novena posición del ranking mundial en volumen, con 766,7 millones de litros consumidos, y en la décima en valor de mercado, con 8.168,8 millones de euros.
  5. Castilla-La Mancha es la primera potencia española por Comunidades Autónomas. Castilla la Mancha es la mayor productora de vino española, registra la mayor elaboración de vino en 2015 con 22.939 hectolitros, el 53% de la producción total del territorio nacional, seguido de Extremadura y Cataluña. Castilla-La Mancha posee además la mitad de todo el viñedo español.
  6. Las Comunidades Autónomas que generan más negocio al sector son Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, con un gasto de 1.144, 1.140, 918 y 747 millones de euros.
  7. Los que más consumen son Baleares con 19,07 Lit/habitante al año, unas 26 botellas de 750ml por habitante; Cataluña con 18,92 Lit/habitante año, unas 25 botellas por habitante; y Comunidad Valenciana, con 18,54 Lit/habitante año, unas 24 botellas.
  8. La producción mundial en 2016 experimentó una caída del 5% hasta situarse en los 259,4 millones de hectolitros, uno de los niveles más bajos de los últimos veinte años, por debajo de la media de 270 M hl de los últimos cinco años, y lejos del máximo histórico de 289 M hl obtenidos en 2013.
  9. Italia, Francia y España, producen la mitad del vino del planeta. Los tres principales productores mundiales son Italia, Francia y España, con el 50% de la producción total.
  10. EE.UU. es el mayor consumidor de vino del mundo. Estados Unidos, con 3.332,8 millones de litros, es el país con mayor consumo en 2016, seguido de China y Francia.

Carlos Andonegui, investigador del Strategic Research Center de EAE y autor del informe, comenta que "El mercado del vino español continua siendo uno de los pilares referentes y punteros del país, con una demanda interna constante y una demanda desde mercados extranjeros en alza, donde poco a poco se está dejando de competir por precio y se empieza a agregar valor a al producto nacional. El futuro de los productores vitivinícolas se encuentra en las ventas online, tanto es así que la mitad de los comercios locales de venta de vino online están pronosticados a crecer por lo menos en un 50% en este año."

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta