El vino tinto reduce su presencia en prensa un 13,3% en cinco años y cede protagonismo ante el empuje de rosados y blancos

Lunes 17 de Abril de 2017

Leído › 2849 Veces

El cava también pierde un 1,73% de su impacto mediático. Jerez, Rías Baixas y Rueda, las DOs que más crecen en la prensa

El vino tinto ha perdido un 13,3% de su presencia en la prensa española entre 2012 y 2016 y ha cedido protagonismo ante el empuje de los rosados y blancos en los diarios y revistas, según un informe de Castro Galiana.

Tal y como informa en una nota la consultora de medios, la prensa española -diarios y revistas- no han alterado en ese quinquenio el número de páginas que destinan a informar del sector vitivinícola, que oscila entre siete  y ocho mil anuales, sin contar la publicidad comercial directa.

La merma afectó a toda la gama de tintos (jóvenes, robles, crianzas, reservas y grandes reservas), que pasó de copar un 35,48% de toda las informaciones publicadas sobre la industria vitivinícola en 2012 a acaparar un 22,14% en 2016, porcentaje que aún le permite ser el tipo de vino más citado, a gran distancia del resto.

Según la consultora Castro Galiana, especializada en la comunicación no publicitaria del vino, este brusco descenso coincide con la comercialización por parte de las bodegas de otros tipos de vino y la consiguiente promoción de estos productos. El sector origina un volumen de negocio anual que ronda los 6.600/7.000 millones de euros.

En la actualidad, si se consideran entre otros parámetros la superficie ocupada por las informaciones y los ejemplares que venden los diarios y revistas, el 49% de las informaciones que se publican refieren actividades de consejos reguladores, bodegas y rutas del vino y el restante 51% son comentarios y críticas enológicas firmadas por expertos, que orientan y recomiendan el consumo de marcas y añadas concretas.

Además del vino tinto, también menguó la presencia mediática del cava, que pasó en el quinquenio de ocupar el 5,77% del total de la información al 4,04% actual, con una pérdida de presencia mediática del 1,73%. En menor medida también bajó el vino moscatel y mantuvo posiciones el vino fino y la manzanilla.

Por el contrario el que registró un mayor incremento fue el vino rosado, que pasó de una cuota de penetración en medios del 1,71% en 2012 a otra del 5,18% en 2016, lo que le supuso una subida del 3,47%.

Los vinos blancos coparon un 11,6% en 2012 y un 13,04% en 2016, con un crecimiento del 1,44%. Los espumosos pasaron en igual periodo del 0,57% al 1,30% (más 0,73%) y los dulces del 1,05% al 1,39% (más 0,34%).

Además, las informaciones sobre marcas de vino en el formato de crítica enológica también ceden protagonismo informativo en favor de las bodegas, consejos reguladores y rutas de enoturismo, que, en conjunto, aumentaron su penetración en el citado quinquenio un 9,58%.

Como consecuencia de las alteraciones descritas, las denominaciones que elaboran finos, manzanillas y vinos blancos, Jerez, Rías Baixas y Rueda, fueron las que más crecieron en el quinquenio en penetración en medios, en detrimento de Cava, Rioja, Penedés y Ribera del Duero, que, así, ven parcialmente reducida su hegemonía sobre las tres anteriores.

La consultora Castro Galiana asesora a denominaciones y bodegas y audita sobre su presencia en medios, con el fin de proporcionarles conocimiento y herramientas que les permita fortalecer y ampliar su reputación pública.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta