La primera cerveza artesana española sin alcohol sorprende por su espectacular sabor

Sábado 18 de Marzo de 2017

Leído › 1248 Veces

Después de dos años de intensa investigación, Cervezas Villa de Madrid consigue producir “Chula sin”, la primera ‘sin’ capaz de satisfacer los paladares más exigentes

"Las cervezas sin alcohol existentes (todas industriales) se consiguen gracias a equipos caros y sofisticados capaces de quitar el alcohol a la cerveza, además de añadirle estabilizantes, conservantes, colorantes... Muchos hacen cerveza sin alcohol; el reto es hacer una cerveza sin alcohol que esté buena de verdad, que sea fácil de beber, que tenga un final delicado. En definitiva, una cerveza sin alcohol con carácter y estilo propio, como marcan los cánones de las cervezas artesanas."

Un desafío al que Nieto, embarcado en su particular búsqueda del Santo Grial, ha dedicado más de dos años de trabajo y nada menos que 112 pruebas. Para conseguirlo ha hecho falta mucha tenacidad, un método de elaboración totalmente innovador y un amor sin límites por el oficio.

"La clave de esta cerveza- explica Nieto- está en la maceración de las maltas: las enzimas, las proteínas y los azúcares trabajan de forma diferente a distintas temperaturas. Todo esto está en los libros, pero aprendimos cosas que no estaban, como la importancia de los cambios de temperatura. Nos dimos cuenta de que, eligiendo bien las temperaturas de macerado, es posible liberar azúcares que no van a trasformar las levaduras en alcohol y conseguir así densidad sin que redunde en grado alcohólico."

El proceso de cocción y fermentación han sido fundamentales, y una de las claves ha sido la elección, después de muchas pruebas, de una nueva levadura que admitiese los pocos azúcares conseguidos tras la maceración y que dejase un poco de ellos para mantener el equilibrio del dulzor de las maltas con el amargor del lúpulo.

La selección de los lúpulos también ha sido compleja. Finalmente nos decantamos por lúpulo Español, para darle el amargor y el carácter, y Americano para los aromas.

Con solo 4 ingredientes naturales (agua, malta, lúpulo y levadura), la primera cerveza artesana sin alcohol de origen español no tiene estabilizantes, colorantes ni conservantes, y menos calorías que cualquier otra cerveza con y sin alcohol, además de ser baja en azúcares y en sal. Después del esfuerzo y a la vista del resultado, no es extraño que Jacob Nieto afirme con orgullo: "Chula sin" es mejor, más saludable y está sensiblemente más buena que cualquier otra cerveza sin alcohol."

Y un dato relevante por si aún queda algún escéptico: tan seguros están de su increíble sabor que para presentarla harán catas comparativas con otras cervezas sin alcohol, sin elegir marca.

Cervezas Villa de Madrid, micro fábrica de cerveza fundada en 2014 en Madrid, nace con una motivación: la búsqueda de la calidad de la cerveza. Su secreto: poner mimo y pasión en lo que hacen. Desde la elección de ingredientes naturales de máxima calidad hasta la aplicación de procesos de elaboración totalmente personalizados, para obtener cervezas sin añadidos y con una carbonatación natural de la propia fermentación de la cerveza.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta