José Peñín: “Los precios de los vinos de Jerez son insultantes”

Jueves 02 de Marzo de 2017

Leído › 12950 Veces

El fundador de la Guía Peñín propone que Sanlúcar de Barrameda tenga su propia Denominación de Origen de vinos y apoya el uso del Bag in Box

José Peñín

Durante una visita a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el pasado mes de febrero, José Peñín, fundador de la guía homónima más popular de España, concedió una entrevista a Cristina Cruz para el diario Andalucía Información donde no se mordió la lengua y mostró abiertamente su opinión sobre algunos aspectos de actualidad en esta región vinícola, como la posibilidad de que Sanlúcar se convierta en Denominación de Origen propia, el fracaso del actual modelo comercial o el conflicto del Bag in Box.

Peñín aclara que no debe generalizarse con el término "Jerez". Es este sentido, "una cosa es hablar del marco de Jerez y otra es hablar de los vinos de Jerez y de Sanlúcar de Barrameda, la manzanilla frente a los vinos de las grandes bodegas", aclara el prescriptor.

Asimismo, añade que el paso del tiempo están "definiendo" las circunstancias. "Sanlúcar, la Manzanilla, está teniendo un auge, una venta más importante, porque quizás está más cerca de la taberna, del nuevo consumidor, ese consumidor ocasional al que le van interesando los vinos de pequeños propietarios, bodegas más familiares, nombres propios, mientras que en Jerez, son grandes corporaciones, grandes bodegas, marcas épicas".

"Con respecto a Sanlúcar yo propuse que hicieran una Denominación de Origen aparte porque hay razones para que Sanlúcar sea una denominación independiente del Marco. Por razones de vino y socio empresarial. Por razones de la crianza, climáticas e incluso hasta por las levaduras", subraya en exclusiva para el diario sanluqueño.

Asimismo, advierte sobre los riesgos comerciales de una separación a la hora de que un consumidor "compre una manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, no elaborada en Jerez", en relación a la fuerza de la marca Jerez.

Un obstáculo que puede verse superado por el buen hacer de estos vinos, ya que "la calidad media de los vinos de Jerez con respecto al resto de España es muy superior", afirma.

“Los precios del marco de Jerez son insultantes”

El aspecto negativo de los vinos del marco de Jerez para Peñín es que "los precios son insultantes" -en relación a los bajos precios- "todo eso se debe a la poca eficiencia que ha tenido el sector del vino jerezano para defender un producto que es de calidad y no sumirse a las imposiciones de los compradores, fundamentalmente extranjeros" -revela a la periodista Cristina Cruz.

Peñín considera que la guerra comercial de precios está lastrando al sector hacia una espiral que le impide modernizarse y crecer, como lo están haciendo en otras zonas de España, además de perder oportunidades en relación a otras líneas de negocio como el enoturismo o la pérdida de cuota en el mercado internacional.

“La zona más pobre de España, la que tiene un paisaje bodeguero más lamentable, es Jerez”

Además "las bodegas están muy estancadas, los márgenes son tan pequeños que no permiten hacer inversiones, incluso para arreglar las fachadas. Lamentablemente la zona más pobre de España, la que tiene un paisaje bodeguero más lamentable, es precisamente Jerez y, en particular, Sanlúcar de Barrameda" asegura el fundador de la Guía Peñín.

El marketing, esencial para impulsar la imagen de marca, las ventas y exportaciones, es el otro gran aspecto damnificado por la espiral de precios a la baja en la que se han metido los vinos gaditanos: "Mientras que la manzanilla arrasa en España, en el extranjero no es así. Eso es debido a que la capacidad de las bodegas para una conexión de marketing internacional es mucho menor que el boca-oído que puede haber funcionado en España" asevera Peñín.

El otro gran caballo de batalla de los vinos de Jerez es la guerra abierta, que ha llegado incluso a los juzgados, entre las pequeñas bodegas de Sanlúcar, a favor, y el Consejo Regulador del Jerez, en contra, de la comercialización de sus vinos en Bag in Box (BIB).

“El Bag in Box es mucho mejor”

José Peñín se posiciona de una manera abierta y moderna en este sentido, afirmando literalmente: "Yo estoy en contra de la estética tradicional", el experto prescriptor afirma que siempre ha defendido "lo práctico frente a la tradición", y añade que "el BIB higiénicamente es mucho mejor", él mismo asegura que tiene un Bag in Box en su casa: "Llevo ya un mes y medio con un BIB, estoy comparando y el vino está igual".

Las discrepancias no vienen por el lado de la calidad, para Peñín este tipo de envases conservan correctamente el vino, sino que es en los aspectos de imagen donde surge el conflicto, un aspecto que se muestra contradictorio ya que al tiempo que desde el Consejo Regulador defienden la imagen de la botella, "las están vendiendo en Ámsterdam a un euro y medio que es la peor imagen que puede darse", enfatiza, calificando de "inmovilistas" y "tibios" los argumentos en contra del BIB que se vierten desde el Consejo Regulador.

Para finalizar, en este sentido, José Peñín considera que con el tiempo se irá imponiendo la lógica y, poco a poco, triunfará el BIB porque "¿por qué no puede entrar un producto que almacena mejor el vino? Hagamos la prueba", concluye.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta