Un importante grupo de bodegas del Ribeiro planean abandonar la Denominación de Origen

Lunes 06 de Febrero de 2017

Leído › 11876 Veces

La Asociación de Colleiteiros do Ribeiro, que representa al 40% de bodegas y 80% de los viticultores, advierte que abandonarán la DO Ribeiro en caso de que la actual situación con el Consejo Regulador no cambie

BraisBrais Iglesias, Presidente de la Asociación de Colleiteiros

Entre la Asociación de Colleiteiros y la D.O. Ribeiro se han venido produciendo en los últimos meses una serie de discrepancias. El pasado mes de enero, la Asociación manifestaba su "estupor" ante las declaraciones de la gerente de la DO, Cristina Alcalá, en materia de promoción internacional.

El origen de estas discrepancias parece estar en un simple escrito, al que ha tenido acceso Vinetur y que se puede consultar al final de este artículo, con fecha de noviembre del pasado año, donde la Asociación Colleiteiros solicitaba la colaboración a la DO Ribeiro.

Según una nota enviada por la asociación Colleiteiros, "se solicitaba al Consejo Regulador el envío de una nota de prensa a los contactos que la D.O. Ribeiro tienen en los países que esta asociación tiene previsto visitar en 2017" (EEUU, México y Colombia).

La Asociación de Colleiteiros do Ribeiro, que representa actualmente aproximadamente al 40% del total de bodegas de la D.O. Ribeiro y cerca del 80% de los viticultores que embotellan con marca propia, manifiesta sentirse "sorprendida cuando en lugar de colaborar para difundir la marca Ribeiro internacionalmente, nos encontramos con este absurdo administrativo y burocrático, en que las razones expuestas son muy poco convincentes".

Por estos motivos, desde la Asociación solicitan "explicaciones" a la Gerente de la D.O. Ribeiro, Cristina Alcalá, a la que instan a participar el próximo viernes, 10 de febrero, en una asamblea extraordinaria.

El objetivo de dicha asamblea es "debatir una nueva relación con el CRDO Ribeiro, sobre la participación en las acciones de promoción que organice la D.O. Ribeiro hasta las próximas elecciones. Elecciones a la D.O. Ribeiro que tenían que haberse celebrado el pasado verano y esperamos que se celebren este año cuanto antes", informan desde la asociación.

Asimismo, la asociación advierte que "en el extremo de que después de las elecciones, con un nuevo pleno la situación no cambie, no descartamos seguir el camino que ya inició Artadi", en clara alusión a la decisión de la bodega de Rioja Alavesa que anunció en 2015 que abandonaba oficialmente la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, una decisión que fue seguida por un importante grupo de bodegas vascas.

Comenta