D.O. Valdeorras apuesta por la promoción, la formación y la profesionalización del sector en 2017

Martes 10 de Enero de 2017

Leído › 1181 Veces

Francisco García, presidente del Consejo Regulador, hace un balance positivo de los proyectos desarrollados por el organismo a lo largo de 2016

Francisco Rodríguez García

El presidente del Consello Regulador de la D.O. Valdeorras, Francisco García, destaca en el inicio del año que el organismo va a continuar significándose en su apuesta por la promoción, la formación y la profesionalización del sector a lo largo de este 2017 recién comenzado. En este sentido, el máximo responsable de la D.O. garantiza el apoyo del organismo que preside a todos los viticultores que componen el sector en la comarca, "a los de mayor dimensión y, especialmente, a los pequeños".

"Nadie pone en duda que una de las singularidades de nuestra comarca es que está conformada, mayoritariamente, por la suma de pequeños viticultores, que hacen que la actividad vinícola sea uno de los sectores productivos más arraigados y relevantes economicamente en la zona, junto al ámbito de la pizarra", señala Francisco García.

El Consello Regulador va a seguir defendiendo los intereses de los miembros del sector del vino en Valdeorras, promocionando los blancos y tintos de la zona y promoviendo acciones de formación. Así, entre otros objetivos, quiere impulsar un convenio de colaboración con la recién creada Galicia Business School para articular cursos de formación dirigidos a los profesionais de la zona. Junto a esto, va a poner en marcha también un acuerdo con universidades y centros de investigación para impulsar un método de identificación del origen de la uva que permitirá garantizar al 100% la autenticidad de los vinos de la comarca. Es un proxecto "en el que esperamos contar con el apoyo de la administración autonómica", destaca Gacía.

Adicionalmente, otro de los objetivos prioritarios para este año es el de intentar conseguir la acreditación ENAC para la D.O. "Para eso –señala el presidente del organismo- articulamos una mesa de diálogo con diferentes representantes del sector vinícola de la comarca con el fin de contribuir a fijar puntos de consenso que nos permitan cumplir con los parámetros exigidos por la entidad que otorga esta certificación".

Satisfacción por la gestión realizada a lo largo de 2016

Además de los retos pendientes, el presidente del Consello Regulador hace balance de un año cargado de acciones positivas para el conjunto del sector productivo de la comarca. "Hicimos un esfuerzo promocional muy intenso acudiendo a ferias como ProWein en Düsseldorf o London Wine en Londres, donde pudimos mostrar a públicos especializados todo el potencial de nuestros vinos", destaca el máximo responsable de la D.O., quien también se refiere al éxito de convocatoria alcanzado con la Feria del Vino "Contamos con un pregonero de excepción como fue Álvaro Pino y superamos las 7.000 degustaciones. Además, ampliamos el programa de eventos ligados a la feria poniendo en marcha, por ejemplo, una cata popular".

Junto a esto, la D.O. de Valdeorras lanzó una "ambiciosa campaña promocional en las siete principales ciudades gallegas con una imagen gráfica muy atractiva bajo el eslogan saber hacer único" y desde el organismo, además, se contribuyó a impulsar el reciente relanzamiento de la Ruta del Vino de Valdeorras. "También patrocinamos diferentes actividades solidarias, benéficas y deportivas", apostilla García.

Inspección y control de las cuentas

Paralelamente, el presidente del organismo quiere referirse al reforzamiento de los trabajos de inspección, control y regulación de la vendimia en la comarca mediante la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Ourense.

La gestión financiera del organismo fue también otra de las prioridades en el trabajo de García. "Impulsamos un trabajo de auditoría para conocer el estado económico del organismo y corregir deficiencias de gestión en este apartado".

Finalmente, el presidente considera que se "abrieron puentes de diálogo con el sector recabando, en todo momento, la opinión de todos en aras a favorecer la mejora del organismo y dar cumplimiento a sus estatutos y objetivos reglamentarios".

¿Te gustó el artículo? Guárdalo

Comenta