El sector de las bebidas alcohólicas hace su agosto en Navidad

Jueves 22 de Diciembre de 2016

Leído › 1170 Veces

El sector de las bebidas espirituosas en España mueve al año unos 7.000 millones de euros

El sector se prepara para una nueva campaña de Navidad marcada en rojo en su calendario, ya que estas fechas representan prácticamente el 25 % de todas sus ventas a lo largo del año.

Así lo ha explicado en declaraciones a Efeagro el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, quien ha estimado en cerca de 50 millones de litros el volumen que se comercializará en España durante este período navideño.

De acuerdo con sus datos, en 2015 se vendieron 190 millones de litros de bebidas espirituosas -un 2,5 % más que un año antes-, categoría que agrupa a las que tienen más de 15 grados.

"Los espirituosos no pueden faltar en una celebración en familia y amigos. La Navidad es un momento clave para el sector, ya que es la época del año en la que se produce una mayor demanda y un mayor gasto en todas las regiones de España", ha destacado Torremocha.

El consumidor en estas fechas se decanta además por los productos "premium", bebidas más caras y con más años de envejecimiento, lo que refleja una mayor predisposición a no mirar tanto el bolsillo, tal y como apuntan diferentes estudios sobre las compras navideñas.

"En Navidad, hay presencia de todas las categorías en nuestras mesas, y dentro de cada una de ellas los consumidores suelen optar por las marcas de más calidad para agasajar a sus invitados", ha asegurado.

Especialmente significativas son las ventas de whiskys reserva o "súper premium", una situación muy similar a la que vive el sector de la ginebra, que sigue de moda después de varios años de esplendor.

Otras bebidas que notan una mejora comercial notable en estos días son las más "tradicionales", como el pacharán, el brandy o los licores, según las cifras que manejan desde FEBE, entidad que agrupa a 120 empresas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas.

La importancia que juegan en la Navidad los espirituosos han llevado al sector a aprovechar estos días para "presentar sus productos más innovadores".

"Hay nuevas marcas, variedades diferentes, botellas más cuidadas... Las marcas de calidad son ya algo imprescindible en los lotes y cestas de Navidad y cada vez más son un regalo casi obligado cuando acudimos a una comida o cena con amigos o familiares", ha apuntado Torremocha, quien ha recordado que también son elegidos como detalle en los ámbitos corporativos para felicitar las fiestas.

El sector de las bebidas espirituosas en España mueve al año unos 7.000 millones de euros, de acuerdo con los datos de la patronal.

Comenta