Linkers, el portal que vincula los mejores profesionales y empresas al servicio de la excelencia hostelera

Susana Formoso

Lunes 19 de Diciembre de 2016

Leído › 4940 Veces

Los servicios de esta firma resultan fundamentales para que un negocio de hostelería garantice su éxito

 

Si en Linkers se dedicasen a montar rompecabezas, se podría decir que encajarían todas las piezas a la primera porque conocen cada una a la perfección y tienen la habilidad para situarlas de manera lógica, viendo antes que nadie su función en el conjunto.

Esa capacidad la demuestran día a día con su selección de profesionales para el sector de la hostelería. Son la mejor opción para un aspecto tan relevante como la búsqueda y gestión de personal. Un proceso que "debe ser llevado por profesionales de la selección y de los recursos humanos, que además en el caso de Linkers son especialistas con experiencia en hostelería y turismo", tal como describe Marianela Olivares, CEO de la firma.

De este modo, el hostelero encuentra una óptima solución a sus problemas "en la búsqueda y retención de talento, para lo que contamos con una gran cantidad de herramientas para buscar y encontrar al candidato más idóneo para su negocio o establecimiento", afirma Olivares.

Linkers ofrece una garantía de dos meses en cada proceso de selección. En este plazo, efectúan un seguimiento de la incorporación del trabajador a la empresa. Si no encajase por alguna cuestión, aun teniendo las habilidades necesarias para el desempeño del puesto, sería reemplazado por otro profesional.

Para los candidatos, la garantía de Linkers es precisamente el seguimiento de su llegada e incorporación a la empresa. En todo momento, tendrán un apoyo para que todo se realice de la manera más correcta, con la información precisa sobre lo que requiere el trabajo y cómo encauzar sus expectativas profesionales.

Todos los perfiles

"Tenemos grandes profesionales con grandes habilidades y empresarios con muchas ganas de hacer bien las cosas", manifiesta la socia fundadora de Linkers, por lo que "nuestra labor es que se encuentren y hacer buenos equipos de trabajo que consigan la ansiada excelencia de la hostelería española". Una meta imprescindible para mejorar la competitividad del sector, que representa el 7% del PIB español y es la gran baza para que España refuerce su presencia en el circuito internacional del turismo.

Sea cual sea la demanda, en Linkers siempre ofrecen una opción. La consultora maneja "prácticamente todos los perfiles de responsabilidad en hostelería y turismo (gerentes, encargados, jefes de cocina, jefes de partida...), así como los que son claves para determinados modelos de negocio". Marianela Olivares pone el ejemplo de los 'sushiman', puestos esenciales en establecimientos de gastronomía japonesa.

En general, en Linkers tienen muy claro que los empresarios confeccionan su plantilla buscando "profesionales que sean comprometidos con su carrera, que tengan autonomía en la toma de decisiones y que sean capaces de resolver y dar soluciones a los pequeños problemas que pueden surgir en un servicio dentro del día a día del establecimiento".

Fundamental para la campaña navideña

Los servicios de Linkers resultan fundamentales para que un negocio garantice el éxito de la campaña de Navidad, una de las épocas de mayor facturación del año. Olivares explica que en estas semanas los establecimientos refuerzan sus equipos, sobre todo en "los puestos más operativos, los que van dirigidos a ejecutar de una manera eficaz esos altos volúmenes en venta, como camareros, cocineros, hostess, cortadores de jamón...".

La directiva de Linkers comenta que gran parte de los contratos cerrados en estas fechas son temporales, pero matiza que "es verdad que cada vez más la posibilidad de continuar en la empresa es más viable, sobre todo en estos puestos que no son de responsabilidad".

Análisis de equipos y formación a medida

Otro servicio que ofrece la consultora Linkers es el análisis del modelo de negocio de los establecimientos y del tipo de personas que deben componer el equipo de trabajo. Los estudios se centran en "aunar los objetivos del grupo, de la empresa y las expectativas personales de los trabajadores". La intención es que todas las partes se sientan satisfechas porque "este es un sector en el que se invierte un gran número de horas, algunas a un ritmo frenético, así que saber que las personas que integran el equipo son capaces de desarrollarlo es el objetivo de nuestro trabajo", expone Marianela Olivares.

De acuerdo con esta línea de trabajo, Linkers ofrece también cursos de formación, en temáticas especializadas como vinos, sumillería, gestión de cocina, habilidades de venta, o creación y gestión de herramientas de control del negocio. "Son a medida porque nosotros entendemos la formación como una herramienta para dar solución a problemas específicos o como mejora de un aspecto puntual", revela el directivo de Linkers.

Como propósito general, quieren potenciar las habilidades de los trabajadores y los empresarios para que obtengan mayor provecho de su día a día, de forma que se garantice la rentabilidad del negocio. "También es la del trabajador –argumenta Olivares-, en su caso para que las horas que invierta en realizar su cometido sean productivas dejando tiempo para conciliar su vida familiar".

Un sector cada vez más profesional y eficiente

Los servicios y actividades de Linkers se desarrollan a partir de la observación del sector hostelero y sus necesidades. Aprecian que "es cada día más profesional y eficiente", con unos niveles de cualificación cada vez mejores, dejando atrás paulatinamente la sensación de actividad "cajón desastre", que recogía trabajadores que probaban suerte desde otros ámbitos. Por eso, advierte Olivares cada vez es más complicado "encontrar buenos profesionales que no estén trabajando, y retenerlos es el gran reto de las empresas de hostelería, al darse cuenta de que estos trabajadores son los que hacen que todo funcione a la perfección en la empresa".

Todo ello en la tendencia general de ir hacia una hostelería basada en "productos excelentes y diferenciados, a un precio razonable y que dé como resultado un negocio rentable y sostenible en el tiempo". "Más resultados y menos experimentos gastronómicos", sintetiza la fundadora de Linkers, que cita al galardonado chef Martín Berasategui cuando deja patente que "la alta gastronomía también debe ser rentable".

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta