FEBE y la Xunta promueven el servicio responsable de bebidas alcohólicas en el sector de la hostelería

Jueves 15 de Diciembre de 2016

Leído › 1140 Veces

En colaboración con el Servicio de Prevención de Conductas Adictivas de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia

La Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE y Andrés Paz-Ares, director xeral de Saúde Pública de la Xunta de Galicia han clausurado en la sede de la Consellería de Sanidade en Santiago de Compostela un curso de formación para formadores del programa “Tú Sirves, Tú Decides”. Una veintena de técnicos de prevención de conductas adictivas de ayuntamientos y asociaciones han asistido a este primer curso teórico-práctico, de tres jornadas de duración, que la FEBE ha organizado específicamente para formadores.

El curso, organizado junto al Servicio de Prevención de Conductas Adictivas de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, fue inaugurado el pasado lunes 12 de diciembre por Jorge Suanzes, subdirector xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudables de la Consellería y tiene el objetivo de proporcionar a estos técnicos de prevención de conductas adictivas habilidades y conocimientos específicos para impartir el taller de servicio responsable homónimo “Tú Sirves, Tú Decides” destinado a estudiantes y profesionales de hostelería.

FEBE ha organizado ya un total de 44 formaciones con la Xunta de Galicia desde el año 2006, en el marco del protocolo de colaboración que firmaron en el año 2011 con la finalidad de formar tanto a los estudiantes de hostelería como a los trabajadores del mismo sector en un servicio responsable de bebidas alcohólicas a la población adulta y la promoción de un consumo cero en colectivos específicos como los menores de edad, las mujeres embarazadas o los conductores.

Durante la clausura, Andrés Paz-Ares, director xeral de Saúde Pública de la Xunta de Galicia quiso “destacar especialmente el compromiso y la responsabilidad que FEBE está demostrando a través de este tipo de iniciativas, ejemplificado en el protocolo de colaboración firmado con la Xunta para evitar el consumo de alcohol en menores, conductores y embarazadas”. El Director xeral de Saúde Pública de la Xunta de Galicia ha recordado que las directrices de la Unión Europea llaman a las administraciones públicas a incluir a la industria como un aliado en materia de prevención.

Jacobo Peña, Responsable de Proyectos de Formación de FEBE quiso “agradecer a la Dirección Xeral de Saúde Pública su colaboración con FEBE al propiciar este espacio de encuentro con los profesionales de prevención, que permitirá multiplicar el impacto del servicio responsable a los clientes del sector de la hostelería”. También destacó “la buena disposición de todos los técnicos asistentes a un debate enriquecedor y un futuro trabajo en común”. Los talleres “Tú sirves, tú decides” buscan dotar a los profesionales y empresarios de la restauración y la hostelería de las herramientas necesarias que, a la vez que ayuden a la prosperidad de su negocio, contribuyan a evitar los problemas asociados a no llevar a cabo un servicio responsable, así como a evitar el consumo en determinados colectivos de riesgo (menores, conductores, embarazadas, etc.).

En el programa han participado ya a nivel nacional más de 1.800 alumnos procedentes de 8 escuelas de hostelería y profesionales de la hostelería de 80 empresas privadas. Dotar a los futuros profesionales de la hostelería en habilidades para fomentar el servicio responsable de alcohol es fundamental, sobre todo si tenemos en cuenta que a través de este canal se realizan el 80% de las ventas de bebidas con contenido alcohólico. De este modo, el hostelero con formación específica en servicio responsable y en la promoción de hábitos saludables podrá ser un buen prescriptor de unas pautas adecuadas de consumo. Existe además literatura científica que indica que este tipo de servicios de bebida responsable incrementan el rechazo a servir alcohol a menores de edad y, en segundo término, reducen el número de intoxicaciones y otros problemas relacionados.

Descripción del programa

Tú Sirves, Tú Decides (www.servicioresponsable.com) es un programa que se enmarca dentro de un plan integral cuyo propósito es la mejora de la calidad del ocio nocturno, así como la creación de otros proyectos destinados a solucionar los problemas específicos de cada localidad respecto al consumo indebido de alcohol.

Además de la formación teórico-práctica, los participantes en el programa reciben un manual para el Servicio Responsable, que profundiza sobre conocimientos y habilidades adquiridos durante la reunión, y un título acreditativo emitido por la Federación. Por último, cada local participante recibe una pegatina identificativa que acredita su condición de local por un ocio responsable, que adquiere si cumple una serie de requisitos y cuyo cumplimiento se revisa anualmente.

Los Diez Mandamientos para un servicio responsable

  1. Anima a beber despacio, poco a poco, degustando la bebida y dejando posar el vaso entre trago y trago.
  2. Ofrece comida junto con las bebidas.
  3. Ofrece también bebidas no alcohólicas para alternar con las alcohólicas.
  4. Ofrécete a llamar un taxi o proporciona otras opciones de transporte. Premia a los conductores alternativos.
  5. No sirvas alcohol a personas en estado de embriaguez (borrachera), bajo el efecto de drogas o de medicamentos.
  6. No sirvas alcohol bajo presión o sin haberlo solicitado el cliente.
  7. No consumas alcohol durante tu horario de trabajo.
  8. En caso de dudas sobre la edad del cliente, pide la documentación. Y, recuerda, nunca sirvas a alcohol a un menor de edad.
  9. No organices promociones ni competiciones en las que se incite a abusar del alcohol.
  10. Difunde los conceptos de U.B.E (Unidad de Bebida Estándar) y recomienda pautas de consumo responsable.
¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta