Investigan intentos de soborno con vinos a políticos gallegos

Lunes 12 de Diciembre de 2016

Leído › 1540 Veces

El dueño de Monbus, el empresario Raúl López actualmente investigado por cohecho, envió a más de un centenar de cargos públicos, entre ellos el presidente de la Xunta y el exministro José Blanco, de manera periódica lotes de vinos

El empresario gallego Raúl López (en la imagen), propietario del grupo Monbus, segundo transportista de pasajeros de España, envió durante la última década botellas de vino de alta gama y otros regalos por Navidad a más de un centenar de políticos de diversos partidos relacionados todo ellos con Administraciones del Estado que contrataban a sus empresas de transporte.

El informe de Vigilancia Aduanera, que publican varios medios digitales según informaciones de Europa Press, afirma que el empresario se gastó casi medio millón de euros en regalos para políticos y altos funcionarios de toda España entre 2006 y 2014. De esa cantidad, casi 400.000 euros eran botellas de vino en su mayoría de alta gama.

La mayor parte de las facturas corresponden a cajas de Vega Sicilia, de hasta 878 euros.

Los receptores de los regalos va desde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su número dos, Alfonso Rueda, hasta el exministro de Fomento José Blanco, el senador del PP José Manuel Barreiro, y la diputada popular y expresidenta del Parlamento gallego Pilar Rojo.

En el centenar de nombres también se incluyen los expresidentes de Aena –Juan Ignacio Lema– y Renfe –Teófilo Serrano–, y el expresidente y exvicepresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño (PSOE) y Anxo Quintana (BNG), pero también alcaldes, presidentes de Diputación, funcionarios de ministerios, consejerías autonómicas y ayuntamientos.

La lista de regalos y sus receptores, así como de los albaranes y facturas, figura en el sumario de la operación Cóndor, abierta en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo y que investiga a Monbus y a su dueño, Raúl López, por los delitos de cohecho, blanqueo, falsedad, tráfico de influencias y contra la Hacienda pública.

La empresa de Raúl López había desarrollado todo un sistema para clasificar y distribuir los regalos entre el centenar de altos cargos y funcionarios. No todos recibían los mismos obsequios. Se dividían en Lote VIP (878 euros por una caja con cuatro botellas de Vega Sicilia y cuatro botellas de Alión), Lote Muy Bueno (670,24 euros por cuatro botellas de Vega Sicilia), Lote Bueno, Lote Gallego (Albariños y Ribeiro por hasta 223,96 euros), Lote Regular y Lote Detalle.

Núñez Feijóo y Rueda recibieron siempre lotes Muy Bueno. El único Lote VIP lo envió Raúl López al ex ministro de Fomento José Blanco en 2008, 2010, 2011 y 2012.

En total, el importe de los obsequios comprados por el dueño de Monbus para Feijóo fue de 2.327 euros y al exministro Blanco asciende a 2.565 euros.

El documento de Vigilancia Aduanera señala también que muchos cargos no aceptaban los regalos.

¿Te gustó el artículo? Guárdalo

Comenta