El vino en la selección española de la ciencia

Jueves 06 de Octubre de 2016

Compártelo

Leído › 3404 veces

12 científicos elegidos hablan de su trabajo durante la Gala de la Ciencia y la Innovación de la revista 'Quo' y el CSIC

Por tercer año consecutivo, la revista de divulgación científica Quo ha designado a un jurado encargado de seleccionar a los científicos más destacados de la ciencia española. Entre los elegidos se encuentran siete investigadores de diversas disciplinas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los seleccionados son la científica del CSIC y directora del Instituto de Óptica "Daza de Valdés" Susana Marcos; Laura M. Lechuga, investigadora del CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (centro mixto del CSIC, la Generalitat de Catalunya y la Universidad Autónoma de Barcelona); José Manuel Galán, egiptólogo del CSIC en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo e impulsor del proyecto Djehuty; Juan José Gómez Cadenas, del Instituto de Física Corpuscular (centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia) y director del experimento Next; Carmen Martínez, directora del Grupo de Viticultura en la Misión Biológica de Galicia; Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología y presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, y Miguel Delibes de Castro, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana.

Este año completan la selección de la ciencia Pedro Cavadas, cirujano plástico especialista en trasplantes; Mariano Barbacid, bioquímico en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; el fundador del Grupo Altas Energías del IFCA (CSIC- Univ. Cantabria) Alberto Ruiz Jimeno; J. Martínez Mojica, investigador de la Universidad de Alicante y científico fundamental en el desarrollo de CRISPR Francisco, y Mara Dierssen, científica del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.

Carmen Martínez, representa al sector del vino en la selección española de la ciencia

Carmen Martínez, directora del Grupo de Viticultura en la Misión Biológica del CSIC en Galicia

Hace 30 años el consumo de albariño apenas excedía el ámbito doméstico. Fue esta investigadora quién lo describió botánicamente y quien ha logrado seleccionar once clones casi extintos de la uva que lo produce. Hoy, este vino tiene su propia Denominación del Origen. Esta investigadora, experta mundial en su materia, trabaja también en la recuperación de otras antiguas variedades de vides con interés para el mercado inter-nacional. "Muestran una amplísima gama de aromas, sabores y diferentes sensibilidades a enfermedades que ahora estamos estudiando".

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 3404 veces

Comenta