113.724 Seguidores !

“Monterrei ha dejado de ser la cenicienta de las denominaciones de origen vinícolas gallegas”

Sábado 13 de Agosto de 2016

Leído › 2080 Veces

Los vinos Monterrei facturan más de 11 millones de euros anuales

La XI edición de la Feria del Vino de la Denominación de Origen Monterrei arrancó ayer, viernes 12 de agosto, con un acto de inauguración presidido por el jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y en el que participaron el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y la presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Monterrei, Asunción Rodríguez, entre otras autoridades.

En el decurso de la inauguración, la presidenta de la D.O. agradeció a todos los bodegueros su participación en esta nueva edición de la Feria y destacó que la de Monterrei "hace tiempo ya que dejó de ser la cenicienta de las denominaciones de origen de Galicia" y hoy "es quien de encarar los desafíos y retos de futuro en prácticamente idénticas condiciones a otras comarcas vinícolas gallegas".

En esta edición de la Feria, que se desarrolla hasta el próximo 14 de agosto en la localidad de Verin participan 16 bodegas (2/3 de las que conforman la D.O), una cifra similar a la del año anterior.

Durante la inauguración, la presidenta del Consejo Regulador puso en valor la calidad y el buen hacer de los viticultores y bodegueros de la comarca, que han sido capaces de situar desde el año 2007 un total de 14 vinos como mejor blanco o tinto de Galicia en la cata anual que promueve la Xunta. Junto a esto, recalcó que "las 25 bodegas adheridas a la D.O. recogieron el año pasado más de 4,7 millones de kilos de uva, con un valor estimado en el mercado de 11,3 millones de euros.

Además, en 2015 exportamos más que nunca y situamos en mercados exteriores un 19 por ciento de nuestra producción total".

Nuevos cofrades

Después de la inauguración, tras el pregón ofrecido por Rafael Cid, director de RNE y TVE en Galicia, se celebró el acto de imposición de medallas a los nuevos integrantes de la Cofradía de los Vinos de Monterrei. Además del propio pregonero de esta undécima edición da la Feria, fueron investidos nuevos cofrades de Monterrei el portal especializado Vinetur; Castor Bermúdez, que ejerció durante 35 años como técnico de la oficina agraria comarcal de Verín; la viticultora María Dolores Fernández (a título póstumo) y el bodeguero Manuel Blanco (también a título póstumo).

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta