Santa Teca eleva el nivel y la diversidad en el segundo Mercado de Territorio en el Castillo Monasterio de Escornalbou

Lunes 18 de Julio de 2016

Leído › 719 Veces

La organización de Santa Teca hace una valoración positiva del certamen que ha llenado el Castillo Monasterio de Escornalbou de emociones y conocimiento a partes iguales

El Mercado de Territorio Santa Teca ha cerrado la segunda edición en el Castillo Monasterio de Escornalbou con una propuesta cultural más rica y variada, una oferta gastronómica de más prestigio y una ampliación de espacios dentro del conjunto patrimonial para desarrollar actividades, tales como el campo de tiro, poniendo en valor no sólo el recinto sino también el paisaje que la rodea.

También ha habido más diversidad de ponentes y temas a descubrir y debatir, desde la alimentación saludable y emotiva con Xevi Verdaguer - uno de los actos más multitudinarios de todo el fin de semana-, en la presentación del té fermentado Kombutxa por Mun Fermentos , la candidatura del Priorat en la UNESCO por parte de PRIORIDAD con mesa redonda, el proyecto Vendimia Solidaria, las presentaciones de libros Pàleoreceptes y Retratos de Vino y el show cooking de Enric Seritjol con la Toneta, afirmando que "el mejor país del mundo es el mediterráneo ".

La organización de Santa Teca hace una valoración positiva del certamen que ha llenado el Castillo Monasterio de Escornalbou de emociones y conocimiento a partes iguales, con actividades no sólo dirigidas para adultos, sino también y por primera vez los niños. En este sentido, cabe destacar el taller de hacer pan del maestro artesano alimentario Jordi Andreu, el espectáculo de Bufasons, los despegues de globos con El Pescador de Nubes y el taller de "Tinta y Vino" que fue un éxito de participación, con más de 40 inscritos.

A nivel musical, las actuaciones programadas tuvieron una gran acogida entre el público asistente, desde la banda de Vilanova y la Geltrú Copa Lotus al cantante de Flix, Xarim Aresté, que puso el punto y final ayer a la medianoche.

En cuanto a productores y elaboradores, el repertorio de cervezas artesanas, vermuts, zumos y vinos catalanes fue un año más extenso y muy importante, con carta propia, para evidenciar la necesidad de hacer una apuesta seria por la alimentación orgánica, uno de los pilares del Mercado de Territorio. También la restauración ha sido de un alto nivel en esta segunda edición de Santa Teca, con la participación de los restaurantes Portal 22 de Valls, Quinoa de Falset y El Laúd de Tarragona, que sirvieron sus degustaciones al claustro y demostraron el potencial gastronómico que hay en diferentes localidades del territorio.

En este sentido, cabe recordar que durante la recepción de autoridades que tuvo lugar el sábado, el delegado del Gobierno en Tarragona, Oscar Peris, destacó la importancia de Santa Teca "como escaparate de los productos de proximidad, la gastronomía, el vino y la cultura del territorio; como una propuesta que da visibilidad a los artistas catalanes y que pone en valor el patrimonio catalán, el Castillo Monasterio de Escornalbou en este caso. Santa Teca es una buena oportunidad para conocer este espacio histórico y cultural ".

El Mercado de Territorio del impulsan la entidad Santa Teca, la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura y la Diputación de Tarragona, con el apoyo de los ayuntamientos de Riudecanyes, Duesaigües, la Argentera y Vilanova d'Escornalbou y se ha consolidado en sólo dos ediciones como un cruce de valores, ideas, elaboradores, creadores, pensadores y alimentos. Una fusión que tiene por objetivo hacer visible y hacer emerger el potencial cultural como volver a poner en el mapa turístico los recintos patrimoniales como el Castillo Monasterio de Escornalbou.

Santa Teca volverá en septiembre coincidiendo con la Fiesta Mayor de Tarragona, Santa Tecla, con un programa que incluirá novedades respecto de la última edición. A finales de agosto las actividades ya se podrán encontrar en www.santateca.cat/tarragona.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta