8 Claves para potenciar el enoturismo

Martes 10 de Mayo de 2016

Leído › 4733 Veces

Estrategias de la Asociación Española de Enoturismo para impulsar el turismo vinícola en España y en el exterior

Al enoturismo se le prevé un gran potencial para el desarrollo del turismo rural español, siendo España líder mundial en turismo receptivo, en producción vinícola y en gastronomía.

Para poder posicionar internacionalmente el enoturismo la Asociación Española de Enoturismo (AEE) ha propuesto durante el Congreso Nacional de Enoturismo celebrado esta semana una serie de estrategias que resumimos a continuación:

  1. Unidad entre los agentes que conforman el clúster enoturístico (establecimientos, organismos vinícolas y asociaciones afines). Unidad basada, entre otras actuaciones, en la intercooperación empresarial, generando así un marco de un inmenso valor global, en el que los establecimientos, para su mejor promoción y comercialización, han de verse como prescriptores los unos de los otros -versus competidores-, como red de establecimientos. Para ello se hace necesaria la clasificación de los mismos en categorías, cada una de ellas con su marca distintiva.
  2. La creación del 'Instituto del Enoturismo de España', bajo la titularidad de esta Asociación, como plataforma para la Gestión del Conocimiento, que dotará al sector de las herramientas necesarias en cada una de sus áreas para la proyección al exterior mediante óptimos procesos de internacionalización.
  3. Elaboración de informes académicos sobre enoturismo comparado, avalados por las autoridades en la materia que forman parte del Comité de Expertos de la AEE, en colaboración con prestigiosas universidades nacionales e internacionales.
  4. Asesoramiento en nuevos modelos de productos y servicios acordes a la demanda del nuevo enoturista.
  5. Desarrollo de un Plan académico de Formación integral en Enoturismo, implementado tanto en destinos como en instituciones académicas de reconocido prestigio, tomando como punto de partida que el propio empresario sea el primero en estar convencido de que su enoturismo es una unidad de negocio independiente, y así ha de transmitirlo a toda su organización.
  6. Exigente Programa de certificación de la calidad orientada a producto y focalizada en la satisfacción del cliente, concepto sobre el que gira el éxito de la experiencia.
  7. El salto internacional debería contemplarse como red de establecimientos bajo el concepto 'Enoturismo de España', si el sector como tal estuviera preparado para ello, y que después de tantos años, en general no lo está.
  8. Trabajar intensamente en el mercado doméstico hasta su consolidación. En tanto en cuanto llegue ese momento, la salida al exterior no debiera hacerse de forma masiva, sino sólo de aquellos establecimientos que se hayan autoimpuesto unos rigurosos procesos de calidad y sean una garantía de éxito suficientemente contrastada.

La AEE es a día de hoy una organización en constante crecimiento que ya cuenta con 182 Miembros, y convenios con 23 entidades colaboradoras (entre ellas, agencias de viajes) que les ofrecen condiciones preferenciales en sus productos y servicios.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta