Aumenta el consumo de vino en hogares

Martes 26 de Enero de 2016

Leído › 3190 Veces

Los últimos datos publicados por el MAGRAMA apuntan a una cierta recuperación del consumo de vino en los hogares españoles con crecimiento superior al 3%

Con todas las salvedades y precauciones derivadas de la falta de datos de los meses de di-ciembre 2014 y, enero y febrero del 2015, que han debido ser estimados por el OEMV, las últimas cifras mostradas por el MAGRAMA sobre consumo de vino en los hogares españoles muestran un cierto crecimiento tanto en valor como en volumen, el pasado mes de octubre.

Sin tomar en consideración los datos referidos a "vinos licorosos", donde radican las mayores diferencias en cuanto a los datos previos y los actuales, las cifras del mes muestran muy buen crecimiento del consumo de vinos tintos y blancos con denominación de origen, tanto en valor como en volumen, así como de los vinos espumosos con DOP (particularmente Cava) que aumentan un 22% en valor y un 7,4% en volumen, recuperando sensiblemente su precio medio por litro.

Esta mejoría que se muestra en los datos del pasado mes de octubre, comparados con igual mes del año anterior, contrasta positivamente con los datos negativos de evolución que venían observándose en meses anteriores.

Si en la estimación de tasa interanual caemos aún un 3,8% en valor y un 4,4% en volumen, con datos incluso peores en el acumulado entre enero y octubre de ese mismo año, la mejoría registrada en este último mes supone un contraste notable.

Por envases, la mejora del consumo se centra en la botella de 0,75 cl, registrándose también crecimiento en las botellas de un litro y, aunque solo en términos relativos, también del bag in box.

Escaso consumo per cápita en La Rioja y Castilla-La Mancha

Por comunidades autónomas - y manteniendo siempre la cautela ante estos datos que son estimaciones - las cifras de consumo de vino y otros productos derivados del vino en tasa interanual registraría a octubre un ligero aumento del 1,5% en valor y del 0,5% en volumen debido a la mejor marcha de sangrías y tintos de verano.

Sigue destacando en estos datos el escaso consumo per cápita de algunas de las regiones más productoras de vino como son La Rioja y Castilla-La Mancha, quizás por la disponibilidad de canales alternativos a la tradicional adquisición en supermercados para su consumo.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta