El vino tiene más alcohol que el que indica el fabricante, según un estudio

Miércoles 30 de Diciembre de 2015

Leído › 2153 Veces

Según una investigación, los enólogos estarían desinformando a los consumidores mediante un cambio del porcentaje de alcohol empleado en las etiquetas de las botellas

El periódico The Telegraph afirma en su edición digital que "el vino tiene más alcohol del que los fabricantes indican en sus etiquetas, poniendo la salud de los bebedores en riesgo y el aumento de la posibilidad de estar por encima del límite alcohol al volante".

La noticia tiene origen en un estudio realizado en la Universidad de California, publicado en el Journal of Wine Economics, en el que se tomaron muestras de cerca de 100.000 botellas de vino en todo el mundo y descubrieron que el contenido de alcohol en casi el 60 por ciento era de un promedio de 0,42 por ciento mayor que la que indicada en la etiqueta.

Según el diario británico "los enólogos son totalmente conscientes de la alteración", ya que admitieron a los investigadores que alteran los porcentaje para satisfacer las expectativas de sus clientes en cuanto a lo que se espera de un determinado vino.

Por norma general, el estudio mostró que los tintos chilenos y españoles tuvieron el mayor margen de error entre el porcentaje que se indica en la botella y el alcohol que contiene el vino en realidad. Los vinos blancos chilenos y californianos también se encontraban entre los peores etiquetados.

"Una discrepancia de 0,4 puntos porcentuales podría no parecer gran cosa en relación con un valor real de 13% vol. de alcohol que puede contener una botella promedio, pero incluso este tipo de diferencias podría llevar a los consumidores a subestimar la cantidad de alcohol que han consumido de forma que podría tener consecuencias para su salud y la seguridad vial al volante", afirmó el autor principal Profesor Julian Alston, del Departamento de Economía Agrícola y de Recursos en la Universidad de California Davis.

"En casos particulares se encontraron discrepancias entre lo etiquetado y lo contenido realmente mucho más grandes", señaló el investigador.

Teniendo en cuenta el margen de error habitual que ya está incluído en las etiquetas (el margen de error autorizado por ley), un error promedio de 0,4 puntos porcentuales "es mucho más significativo si lo incorporamos al rango típico de error que los vinos en una categoría en particular ya incluyen", subraya el profesor Alston.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta