Los mejores vinos blancos Chardonnay, analizados por la OCU

Miércoles 11 de Noviembre de 2015

Leído › 10791 Veces

La OCU analiza en laboratorios independientes vinos monovarietales españoles elaborados a partir de una uva blanca de origen borgoñón que le da nombre: Chardonnay

Las cepas de Chardonnay tienen una gran capacidad de adaptación a diversos suelos y climas. Sus características de acidez la hacen ideal para elaborar vinos fermentados y criados en barrica de roble, lo que ha facilitado su vasta expansión. De este modo, vinos blancos jóvenes se convierten en vinos más complejos, que evolucionan bien en botella y se conservan excelentemente hasta tres años. Unas características que por lo común asociamos a los tintos y que por esa misma razón despertaron el entusiasmo de muchos bodegueros.

En las décadas de los 80 y los 90, los viñedos de Chardonnay conocieron un enorme auge y en países como Estados Unidos representan hoy un porcentaje muy importante de la producción vitivinícola. Es más, Regiones como Russian River Valley, en California, cuentan hoy con vinos de esta uva comparables a los de Chablis en Francia, que según los entendidos son los que mejor expresan su carácter varietal.

España no fue ajena a esta tendencia mundial, no exenta de polémica, pues la introducción de Chardonnay supuso a veces arrancar vides autóctonas y quizá una indeseable uniformización del vino.

Con todo, los primeros Chardonnays que se hacían fuera de Francia, untuosos y con mucha madera, dieron paso a productos más frescos, menos amaderados y que reflejan mejor la particularidad de cada lugar. En la lista (al final del texto) elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios, sin ir más lejos, encontramos 21 vinos jóvenes de elaboración tradicional, por solo 12 fermentados parcial o totalmente en barrica.

Los de Denominaciones de Origen catalanas representan un notable porcentaje del total: Cataluña fue pionera en la implantación de estos viñedos al sur de los Pirineos y esa ya larga experiencia se plasma en las ocho botellas que superan el 80 en calificación global.

También destaca la presencia Navarra, que además cuenta con uno de los Mejores vinos del Análisis. Pero como ya hemos insistido otras veces, es muy recomendable no obcecarse solo con determinadas D.O. La amplitud de miras suele tener recompensa y, en esta ocasión, un vino de la Tierra de Castilla y León es también Mejor del Análisis, mientras que otro de Castilla, uno del Valle del Cinca y otro de la D.O. La Mancha se convierten en nuestras Compras Maestras, gracias a una combinación difícil de batir de altas notas y precios cercanos a los 3 euros. Se trata de un ahorro a tener en cuenta, pues el precio medio de las botellas analizadas se sitúa en los 8,08 euros. Ahora bien, conviene recordar que en el caso que nos ocupa existe una diferencia muy acusada según hablemos de vinos jóvenes o fermentados en barrica. Es inevitable que el coste superior de estos últimos se refleje de algún modo y, mientras que los jóvenes salen de media por 6,60 euros, el precio se eleva a los 11 euros de media cuando han pasado por barrica.

Fuente: http://www.ocu.org/

Más información 
(PDF) Los mejores Chardonnay - OCU 2015165 Kb
¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta