Descubren en Chile cepas de Malbec para la industria del vino

Miércoles 26 de Agosto de 2015

Compártelo

Leído › 9828 veces

La importancia de este descubrimiento radica en que los viñedos se encontraban en franco abandono, perdiendo competitividad a tal nivel que los compradores ofrecían un poco más de 10 centavos de dólar por el kilo

Originaria de Cahors, Francia, pero instalada como cepa emblemática de Argentina, la uva Malbec acaba de resurgir en Chile con el hallazgo de cultivos en viñedos de más de 140 años de existencia.

El ingeniero agrónomo y gerente general de la firma AndesWines, Max Morales, dijo que se trata de una investigación de largo tiempo que arrojó la existencia de Malbec en San Rosendo, región del Bio Bio.

En realidad los primeros indicios del hallazgo se dieron hace tres años cuando se detectaron siete hectáreas de viñedos de la cepa Malbec en San Rosendo y a partir de entonces surgió la idea de impulsar un proyecto de innovación social.

Morales explicó que trabaja en un programa con un alto componente vitivinícola, turístico y de reconversión forestal hacia el rubro de la bebida de los dioses.

La importancia de este descubrimiento radica en que los viñedos se encontraban en franco abandono, perdiendo competitividad a tal nivel que los compradores ofrecían un poco más de 10 centavos de dólar por el kilo, comentó el experto.

Precisó que en la actualidad el kilogramo de Malbec ha llegado a costar sobre 1.3 dólares, reafirmando que los enólogos valoran el esfuerzo y trabajo de los productores locales.

Chile destaca por su alta producción de vinos, en particular Cabernet de Sauvignon, Merlot y la emblemática uva Carménere en los tintos, redescubierta en esta nación sudamericana hace apenas 21 años.

También en los blancos con Chardonnay y Sauvignon Blanc, aunque en general como cuarto productor y exportador mundial de vinos, la industria chilena abarca una amplia variedad que incluye Pinot Noir, Syrah, Riesling, Malbec y Cariñan.

Reconocidos enólogos como Francois Massoc, de la premiada Bodega Clos de Fous; Juan Ledesma, de Terroir Sonoro; y el agrónomo Claudio Contreras, de Viña Tinto de Rulo, comenzaron a embotellar vinos con uva Malbec de San Rosendo.

El historiador argentino Pablo Lacoste concluyó en sus estudios que la cepa del Malbec llegó a Chile en el 1840, para luego ser llevada a Mendoza, Argentina, en el 1853.

Radio Habana

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Leído › 9828 veces

Comenta