Un estudio recomienda evitar el consumo de bebidas alcohólicas antes de irse a dormir

Jueves 29 de Enero de 2015

Leído › 3175 Veces

El consumo de alcohol antes de acostarse sin duda puede causar somnolencia, pero el resultado será una noche de mal sueño, según una nueva investigación australiana de la Universidad de Melbourne.

"El alcohol no es en realidad una buena ayuda para dormir", según explica el Dr. Christian Nicolás, un investigador en el Laboratorio de Investigación del Sueño de la Universidad de Melbourne (Australia).

"A pesar de que puede parecer que la bebida alcohólica ayuda a conciliar el sueño más rápido, la calidad del sueño que se obtiene es perjudicial", explica el investigador.

Para este reciente estudio, publicado en la revista 'Alcoholism: Clinical and Experimental Research', un grupo de científicos estudiaron a dos grupos de sujetos similares, en edad legal de consumir alcohol, a los que suministraron por un lado una bebida alcohólica real (zumo de naranja con vodka) y por otro un placebo sin alcohol (zumo de naranja con aromatizantes a vodka). Todos los sujetos recibieron las bebidas en idénticas condiciones, una hora antes de acostarse.

Los investigadores estudiaron los patrones de sueño de los sujetos durante la noche mediante electroencefalograma, que controla los impulsos eléctricos en el cerebro, y observaron que, aunque inicialmente el sueño se produce rápida y profundamente, en una segunda fase de la noche se producen alteraciones de ondas cerebrales e interrupciones del sueño.

En la segunda mitad de la noche, los que habían consumido alcohol experimentaron lo que se conoce como alfa-delta del sueño, que significa que las ondas alfa y ondas delta se producían al mismo tiempo.

¿Cómo debe uno proceder cuando consume vino antes de acostarse?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera consumo moderado de vino en torno a 2-3 copas repartidas en el día, que según explica el propio autor del estudio, el Dr. Nicholas, "es poco probable que este tipo de consumo interrumpa de manera significativa el sueño, aunque sí vas a beber lo ideal es hacerlo con moderación y detenerte preferiblemente varias horas antes de acostarte, para conseguir una buena noche de sueño".

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta