El vino también puede combatir la fibromialgia

Redacción

Martes 20 de Octubre de 2009

Leído › 1710 Veces

El vino también puede combatir la fibromialgia



María Victoria González, coordinadora del proyecto, ha explicado en la web de la universidad que el estudio se ha llevado a acabo con 80 mujeres afectadas por esta enfermedad y ha demostrado que la mitad de ellas mejoraron los síntomas tras someterse voluntariamente a este proyecto e ingerir durante cuatro semanas dosis moderadas de vino tinto. La directora del proyecto explica cómo las mujeres enfermas experimentaron una disminución del dolor y de los estados depresivos, de ansiedad y de tristeza.

Los polifenoles, un tipo de alcohol presente en el vino, son los responsables de este aporte beneficioso que, si bien eran conocidas sus virtudes tras el aval de los numerosos estudios médicos en las últimas décadas, hasta ahora no se había demostrado que tuviese efectos positivos en estos pacientes.

El estudio realizado por el grupo “Adolor” perteneciente al Departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura, grupo especializado en medicina alternativa no farmacológica para el alivio del dolor, ha sido dirigido por José Vicente Triviño Palomo, licenciado en Enología, y el codirector Juan Diego Pedrera Zamorano.

Fibromialgia.

Es un proceso reumático crónico, con dolor intenso generalizado y persistente al que hay que añadir alteraciones en el sueño, ansiedad y depresión, y que afecta entre el 2 y el 4 por ciento de la población mundial, y en el 80 por ciento de los casos a mujeres.

¿Te gustó el artículo? Compartir

Comenta