VINETUR.COMLA REVISTA DIGITAL DEL VINO

ARTÍCULO ARCHIVADO » AÑO 2013Consulta las Últimas noticias

La Rioja promocionará todo su paisaje de vino con la base de la candidatura

El Gobierno riojano prevé promocionar todo el paisaje del vino de la región con el soporte de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa, que comprende 1.164 kilómetros cuadrados y que se encuentra en fase de evaluación

El consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha efectuado hoy esta afirmación en una rueda informativa, en la que ha detallado el estado actual de esta candidatura, presentada de forma conjunta por los Gobierno riojano y vasco y que ya está incluida en la lista indicativa de bienes culturales candidatos a ser declarados Patrimonio de la Humanidad.

Capellán, quien ha insistido en la necesidad de aunar esfuerzos para conseguir que esta candidatura sea aprobada por la UNESCO, ha destacado la importancia que tiene para toda la comunidad riojana esta iniciativa por la posible proyección internacional de la marca "Paisaje de La Rioja" vinculada a sus paisajes vitivinícolas.

El Gobierno riojano, ha relatado, promocionará todas las zonas de La Rioja, ya que "El paisaje cultural del vino y del viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa" "no distingue zonas ni divide la marca, sino que trata de sumar, nunca de dividir", por lo que cree que esta unión con Alava potencia y fortalece a la comunidad riojana.

Ha precisado que su objetivo es mantener el territorio riojano más amplio posible dentro de la candidatura, pero no facilitará el dato concreto de los municipios incluidos, que ahora son medio centenar, hasta que no finalice el proceso de evaluación por parte de los expertos y consultores de la Unesco.

En este proceso, que se extenderá durante 2013 y parte de 2014, pueden modificarse algunos aspectos de la candidatura en función de las propuestas y sugerencias de los expertos, por lo que se prevé que la decisión definitiva sobre la aprobación de este proyecto se producirá a finales del año próximo o en 2015.

Esta declaración de Patrimonio de la Humanidad supondría "una oportunidad única de promoción internacional para toda La Rioja", según el consejero, quien ha subrayado que "La Rioja y País Vasco serían los únicos territorios de España con esta denominación", lo que representaría "una oportunidad inigualable para la zona".

Esta propuesta vasco-riojana recoge la excepcionalidad cultural del paisaje conformado por los espacios de una zona singular desde un punto de vista histórico, geográfico y cultural, como es La Rioja y Rioja Alavesa.

Capellán ha explicado que la declaración de paisaje cultural es una condición totalmente diferente del concepto de denominación de origen o calidad de los vinos, dado que la UNESCO define esta categoría con pautas muy claras, que, por ejemplo, impiden seleccionar áreas diferentes sin continuidad y unidad geográfica.

Esta candidatura es análoga a otros paisajes culturales vinculados al vino y al viñedo que ya son Patrimonio de la Humanidad, como los de Saint-Emilion (Francia), Lavaux (Suiza) y La Wachau (Austria), que no se corresponden con denominaciones de origen ni están relacionados con la calidad de sus vinos.

Estos paisajes han conseguido su declaración por su peculiaridad geofísica, ha añadido Capellán, quien ha destacado que todos ellos tienen extensiones reducidas, como los 23 kilómetros cuadrados de Lavaux, los 129 de Saint Emilion y los 213 de La Wachau.

"Teniendo en cuenta estos antecedentes y que el paisaje debe reunir características únicas y singulares a nivel mundial, la candidatura de La Rioja y Rioja Alavesa ha propuesto la zona más amplia posible, de 1.164 kilómetros cuadrados", ha puntualizado.

Ha insistido en que "la candidatura supone una oportunidad socioeconómica para toda la comunidad, que tendría efectos beneficiosos sobre la protección del medio natural, la intervención y mantenimiento de la cultura y el aumento del turismo".

Cree que la declaración permitiría seguir proyectando la marca Rioja en el mundo, ya que "beneficiará no solo a la zona sujeta a declaración, sino a todo el terreno riojano dedicado a la vid".

Ha recordado que, en el caso de La Rioja y Rioja Alavesa, el paisaje cultural constituye un elemento que parte de los primeros lagares rupestres y llega hasta la actualidad con las mejores muestras de la arquitectura del vino del siglo XXI.

Capellán ha puesto como estrategia a seguir la promoción de El Mudéjar de Aragón, declarado Patrimonio de la Humanidad y en cuya candidatura se incluyeron primero tres monumentos del centenar que existen en la región y, después, otros.

"El Gobierno de Aragón promociona el 'Mudejar aragonés' bajo una marca única, equivalente a nuestro 'Paisaje de La Rioja', con el atractivo y prestigio que da el distintivo Patrimonio de la Humanidad", según el consejero riojano.

COMENTA

Para estar al día!

Suscríbete Gratis a Vinetur
Recibe cada día, a primera hora de la mañana en tu buzón de correo electrónico, toda la actualidad del mundo del vino. Un servicio de Vinetur. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Hablamos de Vinos en Twitter

Síguenos en Facebook