VINETUR.COMLA REVISTA DIGITAL DEL VINO

ARTÍCULO ARCHIVADO » AÑO 2012Consulta las Últimas noticias

Argentina, vino rico y barato

El veredicto de los 12 profesionales internacionales que semanas atrás probaron las muestras de exportación en el concurso Argentina Wine Awards (AWA) 2012 no hizo más que confirmar lo que desde hace tiempo destaca al país en el mercado vitivinícola global: en Argentina se consigue vino rico y barato

En góndolas de Estados Unidos a la China pueden encontrarse ejemplares argentinos que miran los precios de varietales del viejo mundo desde bien abajo, pero a la hora de la degustación se plantan casi hombro a hombro en cuanto a calidad.

En el caso del AWA 2012, por ejemplo, de los 18 Trophies entregados siete correspondieron a la categoría de 13 a 20 dólares y cuatro, a la de 6,99 a 13 dólares la botella, mientras que sólo tres “ultra tops” de más de 50 dólares consiguieron el premio más codiciado.

No vamos a entrar ahora en el debate de moda acerca de que los vinos argentinos sólo ganan mercado por ser “baratos”. Así en poco más de diez años de presencia internacional las bodegas argentinas han conseguido salir a competir con los Bordeaux o inclusive la gigante chilena Concha y Toro.

Por lo pronto el resultado es positivo porque demuestra que hay varias casas vitivinícolas argentinas que siguen trabajando con ganas para hacer vinos cada vez más ricos dentro de una gama accesible para el bolsillo.

En esto también merece su aplauso y medalla el trabajo de las bodegas que, en la mayoría de los casos, tejen su red de exportación a partir de un trabajo de hormiga y a pulmón, con un puñado de ejecutivos recorriendo continentes en busca de distribuidores y contactos en ferias.

Para estar al día!

Suscríbete Gratis a Vinetur
Recibe cada día, a primera hora de la mañana en tu buzón de correo electrónico, toda la actualidad del mundo del vino. Un servicio de Vinetur. Puedes darte de baja en cualquier momento.