VINETUR.COMLA REVISTA DIGITAL DEL VINO

ARTÍCULO ARCHIVADO » AÑO 2012Consulta las Últimas noticias

El Cava, el vino español más conocido en Italia

El consumidor italiano desconoce el vino español

Los vinos españoles se venden principalmente en restaurantes.

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada en Milán ha elaborado un estudio denominado "El mercado del vino en Italia 2011" del que se extrae una sólida conclusión sobre el mercado español en este país: El vino de España aún está poco difundido en Italia

Según este estudio, el consumidor italiano se inclina por vinos de su país, por factores fundamentales como la oferta de vinos propios, muy superior a la de vinos extranjeros; el desconocimiento del vino extranjero, su origen o la relación calidad-precio. Además, el vino es uno de los productos italianos cuyo consumo está más ligado con el origen geográfico de los consumidores.

De los vinos no italianos presentes en este mercado, el francés es el más conocido.

España, por su parte, es reconocida como país productor, pero sus vinos no son muy conocidos por el consumidor final.

Cambio de tendencia

No obstante, gracias al enoturismo, los viajes gastronómicos y el interés por “lo español” el consumidor final italiano ha comenzado a mostrar “simpatía” por los vinos procedentes de España.

En los últimos años se está generando un interés especial por la cultura, idioma y gastronomía española, que está permitiendo al vino español posicionarse como un vino de calidad, pero aún con escasa presencia, señala el informe.

Cava, el vino español más famoso de Italia

El vino español más reconocido en el mercado italiano es el cava, gracias a la inversión en publicidad de los últimos años, así como a que el consumidor italiano aprecia y consume habitualmente vinos espumosos.

Le siguen los vinos tintos (fundamentalmente de las D.O. Rioja, Navarra o Penedès).

Más en restaurantes que en estanterías

El informe indica que la gran distribución italiana aún no tiene una amplia gama de vinos españoles en sus estanterías.

Los vinos españoles se venden principalmente a los locales de restauración, sobre todo de aquellos situados en las grandes ciudades.

Según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Milán, el vino español en Italia tiene una cuota de mercado reducida, ya que debe competir con otros vinos extranjeros de creciente presencia en el mercado, como los vinos australiano, chilenos y sudafricanos.

Actualmente, hay aproximadamente 25 importadores italianos que distribuyen vino español embotellado y se comercializan más de 350 etiquetas entre vinos, vinos espumosos y jerez.

Para el productor español de vino es de especial importancia estratégica la figura del importador/distribuido local, para introducirse correctamente en el mercado italiano.

Actualmente, Italia se encuentra en una fase bajista del consumo de vino, con estimaciones que apuntan a que el consumo per cápita llegaría a los 40 litros en 2015. En datos absolutos, Italia tiene 28,6 millones de consumidores de vino.

Para estar al día!

Suscríbete Gratis a Vinetur
Recibe cada día, a primera hora de la mañana en tu buzón de correo electrónico, toda la actualidad del mundo del vino. Un servicio de Vinetur. Puedes darte de baja en cualquier momento.